post-title ¿Cómo celebrar San Xoan con nuestros vinos?

¿Cómo celebrar San Xoan con nuestros vinos?

¿Cómo celebrar San Xoan con nuestros vinos?
Cultura y vino, Gastronomía , , , ,

José Manuel García

Llega una jornada mágica, la de la noche de San Juan. Esa jornada en la que celebramos de todo: el solsticio de verano, el día más largo, que se acaba el curso, que hay que espantar a las “meigas”, etc… El caso es celebrar algo!

En Galicia se celebra de muchas maneras, pero se celebra en todas partes. Que si hogueras, que si cacharelas, que si churrascada, que si sardiñada. Hay elementos básicos para una noche como esta: las sardinas (que pagamos a precio de percebes), el pan de “Broa” y el vino. Todavía recuerdo como en mis tiempos mozos, allá por el barrio compostelano de Meixonfrío, los chavales nos encargábamos de todo. Lo primero era la hoguera, que hacíamos la más grande de la contorna y que siempre coronábamos con un muñeco al que quemábamos en lo alto. Sí, lo reconozco, también llegamos a colar algún neumático dentro de la hoguera, pero pocas veces (en todo caso ya ha prescrito). Después, nos encargábamos de montar una barra y preparar las brasas. Comprábamos el pan, las sardinas, el vino…y alguna bebida espirituosa que nos ha dado más de una mala resaca. Nos molaba porque era la única vez del año que los más peques nos encargábamos de hacer algo para los mayores. Y así, cada uno de nosotros, tenemos una aventura que contar sobre esta noche mágica.

Para este post, he querido coger a tres amigos blogueros y cocineros, para que me den unas propuestas de como elaborar algo para esta noche diferente y que, además, los mariden con los buenos vinos de Bodegas Gallegas.

sanxoan1

El fuego de San Xoan

Victor Blanco “O Bandullo” nos cuenta sus San Xoan por A Coruña. Lo primero que le viene a la mente es el fuego. Quizá por que fue ese el primer contacto con esta celebración y por que era lo más llamativo también. “…La primera que recuerdo debía de tener 3 o 4 años, cuendo vivía en Monte das Moas. La recuerdo (con la mirada de un niño) como la más grande que jamás vi, con el típico muñeco que la encumbraba y con los chavales tirando piezas pequeñas de fibrocemento que con el calor salían por los aires haciendo un fuerte estallido”. Pero nos recuerda también sus tiempos de universitario, “…por que era lo que marcaba el fin del curso y el principio del verano…”.

En cuanto a la receta, para él, sobre todo, no pueden faltar las sardinas asadas y que propone en este caso acompañarlas con alguno de los tintos de Bodegas Gallegas como Rectoral de Amandi o Xanandro. Su receta la podeis ver aquí.

sanxoan2

Las sardinas de San Xoan (Recetas)

Y seguimos con Xoanqui Ameixeiras, gran amigo, colaborador del “Come e Fala” y buen amigo. Y esta es su historia: “ hace ya algo más de 30 años, cuando era pequeño, en una víspera de San Xoan, todos los niños y niñas da Revolta en Fene (de aquella vivíamos allí, en la casa de mis abuelos) teníamos acumulado ya una pila de leña en la cantera, como todos los años. Trabajábamos duro juntando maderas para hacer un buen fuego. Normalmente quien se encargaba de las sardinas era mi padre Pepiño Ameixeiras, pero por circunstancias que no recuerdo, ese día no había pescado.

Claro que el gran Pepiño non iba a dejar a los peques da Revolta sin una de las fiestas más preciadas del año, así que puso el coco a funcionar y nos dijo: “venid conmigo que esto lo solucionamos en un plis plas”. Fuímos a un alprende y de el sacó una carretilla vieja. Fue a la tienda de abajo (esas que en 20 metros cuadrados tenían de todo, incluso unha pequeña carnicería) y compró unos pollos, hizo un adobo con las especias que había por casa y una “brocha” con unas ramas de romero.

Prendimos la luminaria, y cuando teníamos brasas suficientes las pasamos con una pala para el fondo de la carretilla, y apoyada en unas cabillas atadas con unos alambres en los bordes de la carretilla, formo una parrilla. Encima colocó los pollos abiertos y bien adobados…se me pone la piel de gallina y un nudo en la garganta recordando esto…todos los niños nos turnábamos para pasear con la carretilla…los veciños se escarallaban con la risa, era como el flautista de Hamelín pero en vez de ratones, Pepiño llevaba unha recua de chavales…recuerdo que los paseos con el carretillo eran constantes, pues el movimiento era para que entrara aire e así avivar as brasas…”

“..No hace mucho, me encontré con mi prima Marián y me recordó esta anécdota…Todos los chavales lo querían muchoo. En su entierro mis amigos no vinieron a acompañarme a mi, sino a despedirse de él. Era lo que ahora llamarían un buen “animador sociocultural” además de un gran cocinero y el mejor padre del mundo…”.

Xoanqui nos propone una forma muy diferente de preparar nuestras sardinas en una noche tan especial, unas sardinas en papillote, se pueden hacer en la misma brasa o luminaria (así llaman a las hogueras por las tierras Artabras) apartando unas pocas de brasas y poniendo por el medio de ellas el papillote, por lo que resulta divertido.

  • – Recortamos un pedazo de papel de alumio de unos 30 por 30 cm.

– Ponemos en el centro unos 4 o 5 aros de cebolla cortada muy fina y un poquito de ajo o polvo de ajo.

– Vaciamos un tomate: cortando el pedúnculo con un cuchillo, y, con cuidado nos ayudamos de una cuchara. Vaciamos solo las semillas dejando la pared carnosa.

– La sardina la escamamos y sacamos los lomos sin espias, (intentando conservar un poquito de la grasa del vientre de la sardina). y rellenamos los tomates con los lomos de la sardina.

– Colocamos el tomate relleno encima de laa cebolla y salpimentamos con pimienta negra y un poco de oregano.

– Añadimos un poco de AOVE y con el dedo en la boca de la botella de MIUDIÑO echamos las “bágoas máxicas”.

– Cerramos el papillote con cuidado y lo ponemos encima de unas brasas “controladas”.

-Esperamos unos 15′ aproximadamente y finalmente retiramos el papillote que cada uno de los comensales tienen que abrir con cuidado por el vapor que desprende. Y no nos olvidemos de un bolete de pan, porque la salsa que se forma pide miga!.

sanxoan3

Sardinas y Rectoral de Amandi

Y por último nos vamos a tierras de Ourense con un viejo conocido que ya ha hecho grandes recetas con nuestro vino Rectoral de Amandi, como es el gran Jose Luis Oliveira de “Bo Proveito”. Él nos cuenta que en Ourense no existe una gran tradición popular y colectiva en San Xoan. Pero como dice él “…A fiesta no nos gana nadie, así que va empezando a salir del entorno familiar o de amigos, a hogueras más comunales. En una ocasión y con un grupo de amigos, me invitaron a preparar unas sardinas de San Xoan, pero que no fuesen las tradicionales sardinas a la brasa. Puse algunas condiciones, que si no encontraba sardinas pequeñas fuesen xoubas, que se iban a hacer en una cocina y que el vino lo escogía yo. Entonces pensé en estas sardinas rebozadas y el vino que escogí en ese momento, fué un mencía de la Ribeira Sacra: Rectoral de Amandi…”

Pues aquí va la receta:

Para 4 pax necesitaremos aproximadamente:
600 grs de xoubas

2 o 3 patatas buenas
Vinagre de Jerez
Huevos
Pan rallado
1 diente de ajo
Perejil
80 grs de nueces peladas
1/2 limón (el zumo)
Aceite de oliva, pimienta y sal

-Limpiamos las xoubas y tenemos dos opciones: ponerlas enteras o abiertas y sin espinas (buena opción si hay niños).
-Las ponemos a marinar una hora cubiertas con vinagre de Jerez.
-Se pelan las patatas y se cortan en rodajas coma para freir. Ponemos un cazo con agua, sal y vinagre y cocemos unos 2 o 3 minutos las patatas. Escurrimos y reservamos en un paño.
-En el vaso del batidor ponemos las nueces, medio diente de ajo, el zumo de limón, 4 cucharadas de aceite y 4 de agua. Batimos el conjunto, a continuación salpimentamos y añadimos perejil picado.

-Picamos el otro medio ajo y mas perejil y mezclamos con el pan rallado e la pimienta molida.
-Ponemos a escurrir las sardinas y salamos.
-Pasamos las rodajas de patata por huevo batido y por la mezcla de pan rallado, freímos hasta que estén doradas.
-Hacemos la misma operación con las xoubas.
-Presentar acompañadas con la salsa.

Pues ya veis que cada uno tenemos nuestras historias relacionadas con la noche de San Xoan y que hay otras recetas diferentes para hacer esta noche. Pero lo que siempre está claro es que “Por San Xoan a sardiña molla o pan…e o viño o padal…”

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*