post-title La importancia del corcho. ¿De dónde sale?

La importancia del corcho. ¿De dónde sale?

La importancia del corcho. ¿De dónde sale?
Cultura y vino, Motivos Para Brindar , , ,

Parece algo insignificante. Da la sensación de que, más allá de no permitir que se derrame el líquido, el corcho no tiene ninguna otra función. ¡Nada más lejos!

Según el somelier Diego di Giacomo, se cree que el monje francés descubridor del champagne, llamado Dom Pérignon, fue quién utilizó por primera vez (cerca del año 1670) el corcho como tapón, luego de experimentar con diferentes materiales que fuesen capaces de contener la gran presión que se creaba dentro en sus botellas. Hasta ese momento, se usaban tacos de madera envueltos en fibra o lacres para tapar las botellas, los cuales distaban mucho de ser efectivos.

¿De dónde proviene el corcho?

El corcho proviene de la corteza del alcornoque, que es un árbol muy longevo y de madera durísima. Los principales productores del mundo son Portugal y España, seguidos por Marruecos, Argelia, Italia, Francia y Túnez. La extracción del corcho se realiza en el árbol cada 9 años aproximadamente, haciéndose la primera alrededor de sus 30 años de vida, la cual siempre se desecha por no poseer aún las cualidades requeridas.

El corcho tiene muchos otros usos, también, incluidos los componentes de los carenados y escudos térmicos de las naves espaciales. Sin embargo, en última instancia, la fascinación está en su producción, lo que deja a tantos árboles despojados y desnudos a la intemperie y que da a los paisajes de estas partes de España y Portugal una apariencia única.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*