post-title Nos comemos Samaín y Halloween

Nos comemos Samaín y Halloween

Nos comemos Samaín y Halloween
Cultura y vino, Gastronomía , , , , , , , ,

José Manuel García

Que sí, que sí, que un año más nos comemos Samaín y Halloween. Porque en Bodegas Gallegas, siendo como somos de defender lo autentico y la tradición, no podría ser de otra manera. Y es por eso que nosotros seguimos celebrando el Día de Todos los Santos.

Lo de Samaín y Halloween siempre genera debate. Y eso ha provocado que casi nadie hable ya del Día de Difuntos. Lejos de una cuestión de religiosidad, que lo es en gran medida ya que recordemos que fue el Papa Urbano IV el que decidió marcar este día para recordar a los difuntos, es esta una jornada en la que toca visitar a nuestros difuntos en los cementerios. Siempre me ha llamado la atención, como sabéis, la vinculación de los gallegos y la muerte. Ese respeto por ella, esa creencia de la siempre presencia de los que ya se han ido (no hablamos por supuesto de una apocalípsis zombie ni mucho menos) y  el eterno recuerdo de todos ellos. Siempre desde una perspectiva nostálgica y de cariño. Precisamente es tradición en muchos casos, reunirse en familia ese día e inevitablemente recordar a esas personas y múltiples anécdotas.

Samaín y Halloween

Y claro, en una reunión familiar en Galicia, si algo no puede faltar son las buenas viandas. Es muy tradicional sin duda en estos días, los platos dulces. Parece esta una jornada en la que el cuerpo nos pide disfrutar de esos huesos de santo, los buñuelos de viento;  aquí en Galicia es muy típico hacer las ricas chulas de calabaza o los que son bastante típicos de Extremadura pero que se elaboran en muchos puntos de Galicia, los Pestiños.

Samaín y Halloween

Foto: La Vanguardia.

Pero en una buena reunión familiar gallega, tiene que haber platos salados. No podrá faltar a estas alturas un buen plato de caldo e incluso algún cocido. Pero también tenemos platos que tienen una clara influencia de nuestro país vecino, como el Bacalao con nata y sus buenas patatas panaderas. Estamos ya en tiempo de disfrutar de platos de caza y de castañas, e incluso de los dos juntos. En tierras del Courel por ejemplo un buen jabalí con castañas o las ricas cañas rellenas de crema de castaña, del Bar Anduriña.

Es en todo caso, una fecha familiar, de charla, de reunión y de buenos alimentos. De esas jornadas que apetece reunirse alrededor de la “Lareira” con un buen tinto de Rectoral de Amandi y unas buenas castañas asadas, aderezado con bonitas historias de los que ya no están y con esas sonrisas nostálgicas. Por que aquí en Galicia, nos comemos el Samaín y el Halloween, y brindamos por todos los santos, ¡sin que quede ni uno!

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *