post-title Receta de carnaval: Lacón con grelos y Rectoral de Amandi

Receta de carnaval: Lacón con grelos y Rectoral de Amandi

Receta de carnaval: Lacón con grelos y Rectoral de Amandi
#maridajesgourmet, #RecetaFácil, Gastronomía , , ,

No nos cabe duda, que o entroido es uno de los mejores carnavales a nivel nacional. Y podemos asegurar cuál es uno de sus puntos fuertes: la gastronomía. Y el lacón con grelos uno de los platos estrella, sobre todo, si lo acompañamos del mencía Rectoral de Amandi. 

El lacón con grelos es un plato excepcional, contundente, perfecto para disfrutar durante los meses más fríos del invierno gallego. Además, para disfrutarlo en condiciones te hacemos dos recomendaciones de maridaje: buena compañía y el Ribeira Sacra Rectoral de Amandi.

Foto de El Cocinillas

 

Receta de carnaval: Lacón con grelos
Para 6 personas

Ingredientes:

  • – Un trozo de lacón de 2kg y medio
    – Un trozo de costilla de ½kg
    – Cacheira de cerdo (opcional)
    – 6 chorizos frescos
    – 2 kg de grelos
    – 8 patatas
    – Aceite de oliva virgen extra

 

Instrucciones de preparación del lacón con grelos:

  1. En primer lugar, es importante recordar que la preparación de este plato comienza 24 horas antes de su elaboración final, ya que el lacón debe ponerse a desalar al menos 12 horas antes de ser cocinado. Así que el día anterior dejaremos el lacón sumergido en agua fría.
  2. Para asegurarnos de que nuestro lacón tenga un sabor excepcional, conviene comenzar a hervirlo la noche antes, más o menos durante 15-20 minutos a fuego lento. Después, lo dejamos reposar.
  3. Al día siguiente, hervimos el lacón en la misma agua y lo dejamos a fuego medio durante 2 horas y media.
    *Si decidimos añadir a nuestra receta la cacheira de cerdo, la prepararemos de la misma forma que nuestro lacón. Incluso podemos cocinarlos de forma conjunta.
  4. Por otro lado, prepararemos los chorizos y las patatas. Ambos irán en una olla aparte y se cocinarán a fuego durante 30 min. Aquí lo único que debemos recordar es que los chorizos se cocinan enteros, mientras que las patatas conviene partirlas a la mitad.
  5. La siguiente parte de la receta, a la que se debe prestar especial atención, es la preparación de los grelos. Debemos asegurarnos de lavarlos bien. Y en cuánto las patatas y los chorizos hayan estado 20 min al fuego, añadimos los grelos y dejamos todo en la olla durante 10 minutos más.
Cuándo hayamos terminado de cocinar todo sólo tenemos que preocuparnos de la presentación:

El lacón puede separarse con facilidad del hueso gracias al calor de la olla, de modo que si lo preferís podéis separarlo todo y servirlo en rodajas.
Para finalizar, nosotros os recomendamos servir el lacón y los chorizos en una fuente, y las patatas y los grelos en otra distinta.
¡Y a disfrutar!

¿Te animas a preparar nuestra receta? Si lo haces, nos encantará ver cuánto lo has disfrutado con nuestro Rectoral de Amandi. Así que comparte con nosotros tus fotos en redes sociales: Facebook y twitter
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *