post-title Bodegas Gallegas estará presente en el Museo do Viño de Galicia

Bodegas Gallegas estará presente en el Museo do Viño de Galicia

Bodegas Gallegas estará presente en el Museo do Viño de Galicia
Cultura y vino, Nosotros , , ,

Después de mucho esperar, el Museo do Viño de Galicia pone fecha a su apertura: el año 2019 será el año de la cultura vitivinícola. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria formalizó hace un mes el contrato para la realización de este proyecto. El lugar elegido, la rectoral de Santo André de Camporredondo, en Ribadavia.

La rectoral de Santo André de Camporredondo data del sigo XVIII. La edificación se alza sobre sillería del siglo XVIII. A su lado se podrá contemplar la iglesia de Santo André, uno de los mayores ejemplos del barroco compostelano.

El Museo do Viño de Galicia se encargará de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural vitivinícola gallego. Como no podía ser de otra manera, Bodegas Gallegas formará parte del programa del museo.

Conociendo el Museo do Viño de Galicia por dentro

El museo contará con ocho salas en total para exaltar el patrimonio vitivinícola. De entre todas ellas, una estará íntegramente dedicada a las denominaciones de origen de Galicia.

Museo do Viño de Galicia

Dado el enclave en el que se sitúa el museo, existirá un lugar especial donde se mostrará el trabajo en los monasterios, incluidos el de Santo André.

Cada una de las denominaciones de origen de Galicia contará con un panel gráfico explicativo. Los visitantes podrán contemplar las diferentes etiquetas de los vinos de las bodegas. También exisitirán diferentes manuales audiovisuales e incluso virtuales para mostrar de la forma más sencilla, cómo se elabora el vino.

El museo también contará con fondos históricos y etnográficos que pertenecen a la colección propia del Museo Etnológico de Ribadavia.

Bodegas Gallegas apoyando el patrimonio cultural en el Museo do Viño de Galicia

Bodegas Gallegas no podía faltar en este proyecto. Creemos en el origen y tradición como pilares fundamentales. En el esfuerzo y el trabajo del día a día en nuestros viñedos.

De esta forma, participaremos en el proyecto con nuestra Denominación de Origen Rías Baixas, que tendrá una sala en el museo dedicada íntegramente a esta denominación. Por ello, enviaremos etiquetas de nuestros vinos elaborados exclusivamente con uvas de la variedad Albariño:

Museo do Viño de Galicia

El recorrido del Museo do Viño de Galicia vino a vino

El museo se contempla como un escaparate para la proyección de todos los vinos gallegos, dentro y fuera de Galicia. Con una exposición de recorrido explicativo por aquellos aspectos que rodean el mundo del vino, se comienza por el viñedo.

Los visitantes podrán conocer los diferentes tipos de suelo en los que se cultiva el vino. Se recrearán también las diferentes climatologías a lo largo del año, algo que influyen en este laborioso trabajo.

Finalmente, el recorrido del museo termina con el proceso de la producción del vino pasando por todas sus fases. Podremos descubrir cómo se produce el vino, cómo se recoge su uva y cómo se embotella la misma.

Una de las mayores virtudes de este museo es poder ver las diferentes técnicas de transporte de las uvas cuando se dirigen a la bodega. El hecho de no dañar la uva durante este proceso es fundamental, así como el separado de todos los elementos previo a la producción final del vino.

“El Museo do Viño de Galicia será un referente en el ámbito de la etno-antropología y de la historia del fenómento cultural vitivinícola”. Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *